lunes, 11 de enero de 2010

SKA EN VENEZUELA

¡Que pin que pan! Señoras y señores esto se llama SKA. Directamente desde los barrios de jamaica, cuna del latino ska. Ya se siente la buena vibra, tus hombros se comienzan a mover y tus piernas sienten el beat del sonar de un buen saxofón. Sea todos bienvenidos al movimiento ska en Venezuela.
por_ Lissette Figueredo.

Cuando hablamos de ska en Venezuela nos remontamos a mediados de los años 90. Cuando surgen grandes bandas como Desorden Publico o sin sospechas, los llamados “abuelos del ska” como se hace llamar un de sus grandes éxitos. Canciones como políticos paralíticos, skapate conmigo, esto es ska, cerveza de sin sospechas entre otras son algunas de las canciones mas conocidas de estas bandas. Sin embargo una gran revuelta en nuestros tiempos de diversidad cultural y musical hacen del ska uno de los géneros mas escuchados por la juventud venezolana que tienen tendencias musicales un tanto diferentes a las actuales.

Es inevitable no dejarse llevar por este ritmo tan tropical y tratar que tus pies dejen de moverse al sonido de un gran viento como el trombón o el saxofón o mover el cuello al rito de la guitarra. Su baile es reconocible en cualquier parte del mundo y es una de las cualidades que lo diferencian de los demás géneros.

El Baile

Desde los años 50 los Rude Boys (chicos rudos) proveniente de los suburbios de Kingston, se apoderaron de las pistas de bailes. Para es época el ska se bailaba en parejas, en grandes grupos haciendo una gran rueda o en su defecto solo, como en la actualidad. Sus influencias surgen del SWING, ROCK&ROLL, Y EL RYTYM & BLUES, donde estos ritmos tienen un baile característico, que para Jamaica a finales de los 50 se convertiría en un baile casi típico llamado SKASKIN. Con la llegada de los años 70 se crea el famoso ROCKSTEADY (la forma más lenta de bailar ska). Su sonido llegaría al Reino Unido y seria el nuevo genero musical que predominaría en sus calles y bares. Alguno de los pasos mas frecuentes a la hora de bailar ska eran el “ROWING ACROSS” (remando), “Ska-ing y Ska-riding", "The Dog", el "The Hitch Hike", "Ska"y el "Stomping". Estos pasos son únicos en su estilo y son fáciles de reconocer, sobre todo en las llamadas “ollas o pogos de baile” que se forman en eventos musicales de este alocado pero muy divertido genero musical.

¡Rude Boys y Skinheads Tradicionales!

Cuando Jamaica logra su independencia por allá en los lejanos años 60, surge una nueva generación de jóvenes y así nacen los Rude Boys o “rudies” cuando se les llamaba por cariño. Generalmente la mayoría de ellos pertenecían a la clase obrera de Jamaica, por lo que dentro del sistema eran seres marginados.
Para ese entonces la música de moda era el ska, de forma que adoptarían toda una forma de vida basándose en este movimiento. Su estética es reconocida en cualquier parte del mundo; trajes formales de color negro o azul oscuro, sombreros, lentes de sol, zapatos al lustre, cabello rapado y patillas largas identifican a un buen Rude boy. Un ejemplo claro de esto es el músico Alton Ellis que seria luego reconocido como un icono del SKA a escala mundial.

A finales del año 60 ocurre otro gran cambio para ska. Con la llegada de numerosos Rude Boys a Inglaterra, la clase obrera inglesa comienza a sentirse identificada con los Jamaiquinos. El ska comienza a sonar en sus calles y así surgen los skinheads tradicionales con su “spirit of 69” (espíritu del 69) y la unión del blanco y negro o “two tone”. A diferencia de los Rude Boys, los skinheads utilizaban botas Dr. Martens, tirantes y cabello al rape. Y no, claro que no tenían que ver con neo-nazis; por el contrario los skinheads se caracterizaban por ser 100% antirracistas y antifascistas. Solo se preocupaban por trabajar y reunirse en las calles o bares a tomar o bailar co sus amigos Rude Boys.

¡Venezuela zona Ruda!

En Venezuela, sin desviarnos mucho de nuestro país luego de una pequeña reseña de los orígenes del SKA. Aunque muchos no conocen del tema y otros puedan que si, existe una gran comunidad de rudos, rudas y skinheads a lo largo de todo el territorio nacional de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Empecemos por Caricuao, “zona ruda con mucha diversidad”. Como diría la canción de una de las bandas mas representativas de esta localidad UD-SKA. Caricuao es una de los lugares como mas Rude boys y skinheads del país y es donde algunos de los mas old school residen, manteniendo una tradición desde comienzos del movimiento ska en Venezuela. Caracas cuenta con numerosos skinheads que son fáciles de identificar en juegos de football o eventos musicales. Por otro lado las mujeres no se quedan atrás; existen organizaciones como las de Skingirls Venezuela y Proyecto Rudas que se encargan de proveer la cultura, su música estilo de vida al resto del país.

En la actualidad el movimiento ska en Venezuela, ha logrado un nivel de reconocimiento tanto a nivel nacional como a nivel internacional, bandas como Desorden Público, Sin Sospechas, Palmeras Caníbales, King chango, skamaleon, 5ta avenida, Judi Buendía y los Impostores, Los que sobran, UD-SKA entre otros, han demostrado el gran avance de este genero en nuestro país al mezclar el ska con estilos musicales como el Jazz, el Swing, Reggae, punk etc.

“No tenemos nada que envidiarle a los demás países” aquí en Venezuela tenemos un buen latino ska para bailar, escuchar y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario